Champú anticaída

A todos nos ha ocurrido, en algún momento, encontrar pelos en el lavabo, en el sumidero de la ducha… o en la almohada al levantarnos por la mañana. La pérdida del pelo es una gran angustia, sobre todo, para las mujeres, aunque también los hombres pueden verse afectados por este problema -fundamentalmente- estético.

Hay que recordar que el pelo no está igual de sano y fuerte en todas las épocas (mayor vigor en primavera y más débil en otoño) del año. Constantemente estamos regenerando nuestro pelo y, mientras que el número de pelos que se caen pueda ser repuesto por un volumen similar de cabellos nuevos, no hay ningún tipo de problema.

A este proceso, se le conoce como ciclo de vida del cabello, y se trata de un proceso natural que conlleva el nacimiento, desarrollo, envejecimiento y caída de cada uno de los pelos, de forma individual.

No obstante, perder el pelo es normal. Contamos con miles de pelos en todo el cuerpo y se estima que, de media, una persona sana pierde entre 45 y 60 pelos diarios (si se pierden más de 100 pelos al día, es probable que se pueda tratar de un principio de alopecia, por lo que es recomendable consultar con el dermatólogo o tricólogo de referencia con el objetivo de obtener una opinión especializada en este aspecto).

Todos, en un momento u otro, nos enfrentamos a una significativa pérdida de cabello. Ciertos eventos son, de hecho, más propensos a desencadenar la pérdida de cabello; ya sea la llegada del otoño, una deficiencia, una reacción a un nuevo tratamiento o que la genética le juegue una mala pasada… la pérdida de cabello (permanente o periódica) afecta al 80% de las mujeres y al 95% de los hombres a lo largo de la vida. Es decir, son muy pocas personas las que se libran de la batalla de tener que plantar cara a la caída del cabello.

Sin embargo, hoy en día hay muchas soluciones a este problema. De hecho, se han desarrollado muchos productos muy eficaces a la hora de poner freno -o ralentizar- la caída del pelo. Entre ellos, destacan los champús anticaída, una sencilla fórmula de aplacar este problema con un hábito tan frecuente como lavarse el pelo.

¿Por qué se cae el pelo?

El cabello se puede caer por varias razones, algunas de ellas genéticas (alopecias), estacionales -como la época del año- o coyunturales (un bache emocional, por ejemplo).

Alopecias androgenéticas

La alopecia androgenética es la razón más común y afecta principalmente a los hombres, aunque también puede afectar a algunas mujeres. Este tipo de calvicie, como su nombre indica, es un fenómeno genético debido a una concentración demasiado alta de hormonas masculinas, los conocidos como andrógenos.

Si se trata de una alopecia, es complicado que la utilización de un champú anticaída pueda poner remedio -definitivo- a la caída paulatina del cabello. En estos casos, el tratamiento debe ser indicado por un especialista médico que señalará la pauta más efectiva para el tratamiento de su calvicie, desde un tratamiento con fármacos (minoxidil o finasteride) o la realización de una cirugía de injerto capilar.

Otras situaciones que propician la caída del cabello

Sin embargo, otras situaciones pueden provocar una pérdida de cabello y éstas, sí que son problemáticas mucho más fáciles de abordar y que, frecuentemente, suelen tratarse de pérdidas de cabello temporales.

El otoño es, además de la estación en la que los árboles pierden todas sus hojas, la época del año en en la que se pierde más pelo. De hecho, el cambio de estaciones – y especialmente el paso del verano al otoño- favorece la pérdida del cabello.

En otras ocasiones, la pérdida puede estar motivada por el uso de productos demasiado agresivos, medicamentos prescritos para un tratamiento concreto, o estar atravesando una situación de estrés inhabitual.

Por último, las deficiencias en minerales y vitaminas (hierro, vitaminas B…), así como los desequilibrios hormonales (cambio de píldora, embarazo, parto… en el caso de las mujeres) también pueden causar la caída del cabello.

¿Hay alguna diferencia entre la pérdida de cabello en los hombres y mujeres?

Los hombres y las mujeres no son iguales cuando se trata de la pérdida de cabello. La alopecia androgenética afecta al 50% de los hombres mayores de 50 años, pero afecta a muy pocas mujeres (y, de ellas, la mayoría presenta síntomas a partir de los 60 años), por lo que la mayoría de las caídas de pelo femeninas tienen tratamiento.

Pero no hay que desanimar a los hombres, ya que cada vez hay más soluciones para poner coto a su pérdida capilar. Entre ellas, destacan los champús anticaída que ralentizan el proceso considerablemente.

¿Qué champú anticaída es eficaz para los hombres?

Los champús anticaída siguen siendo, sobre todo, shampoos. Permiten lavarse el pelo y eliminar las impurezas y los residuos de contaminación. Sin embargo, los ingredientes presentes en estos champús especializados tendrán una acción contra los factores responsables de la pérdida de cabello.

¿Cómo funcionan los champús anticaída?

Son, en primer lugar, desarrollados para combatir la dañina dihidrotestosterona (DHT), una hormona producto de la interacción de la testosterona con la enzima 5-alfa reductasa tipo 2, causante de la pérdida capilar. También estimulan la microcirculación, fortalecen el cabello y regulan el exceso de grasa. Juntos, estos elementos combaten la pérdida de cabello en hombres.

¿Cuáles son las fases del ciclo de vida del cabello?

El ciclo de vida del cabello consta de tres fases (anágena, catágena y telógena) que coinciden con las distintas etapas de vida del pelo: crecimiento, transición y envejecimiento y caída.

En la fase anágena se produce el crecimiento del pelo. En este momento, pelo sale del cuero cabelludo (como si de una planta se tratara) y, paulatinamente, va engrosando su tallo y creciendo desde la base hasta formar el pelo que conocemos nosotros. Esta fase dura entre 2 y 7 años, en los que el folículo piloso (que podríamos asemejarlo a la ‘semilla’ del pelo) produce un cabello nuevo que se desarrolla en diferentes ciclos hasta caerse.

La fase catágena corresponde con la etapa de transición del cabello. En este instante, el crecimiento del pelo no es tan vigoroso como en la etapa anterior sino que, al contrario, va ralentizándose hasta detenerse, logrando que el cabello adopte un aspecto uniforme en toda la cabeza. Esta fase tiene una duración aproximada de un mes en las que el pelo va despegándose del folículo piloso del que forma parte a medida que va envejeciendo.

Por último, la fase telógena supone el desprendimiento del cabello y su caída. En este momento, aunque el folículo piloso (raíz del pelo) continúa en el cuero cabelludo, el pelo se encuentra en su fase más débil. En este instante, la caída del cabello se prolonga durante tres meses.

¿Son realmente efectivos los champús contra la pérdida de cabello?

Los profesionales reconocen la eficacia de los champús contra la pérdida de cabello como un suplemento solamente. Por lo tanto, no son suficientes por sí mismos para luchar contra una caída importante.

Si la caída es leve y puntual, una simple champú anticaída podría ser suficiente para erradicar el problema. Pero si la pérdida es más importante y duradera, tendrá que consultar a un profesional que probablemente le aconsejará combinar un champú/cuidado anticaída con un tratamiento médico complementario.

¿Con qué frecuencia debe lavarse el cabello con un champú anticaída?

Contrariamente a la creencia popular, el lavado no estimula la pérdida de cabello. Además, es aconsejable lavarse el pelo varias veces a la semana en caso de pérdida de cabello con productos anticaída. Si su cabello tiende a ser grasoso y necesita lavarse el cabello diariamente, entonces es importante alternar su cuidado anticaída con un champú ultra suave.

Cuando se utiliza un tratamiento contra la pérdida de cabello, hay que tener paciencia. Aunque algunos efectos positivos suelen aparecer después de un mes de uso, se necesitará un promedio de tres meses para que los efectos se hagan realmente visibles.

Asimismo, las lociones y champús anticaída (así como algunos complementos alimenticios) contienen ingredientes como biotina, hierro, melatonina y antioxidantes que se han revelado como un buen complemento para revitalizar el cuero cabelludo, sobre todo, en las épocas de cambio de estación.

¿Cuáles son los ingredientes más eficaces en los champús anticaída?

Cuando busque un champú que le ayude a preservar su melena, se le recomendarán algunos ingredientes:

  • Queratina: la queratina ayudará a fortalecer el cabello y protegerlo contra las agresiones externas.
  • Cafeína: La cafeína fortalece la raíz del cabello y fomenta el crecimiento
  • Ginseng: El ginseng, también conocido como la «raíz de la larga vida» en la medicina china, revitaliza y fortalece el cabello gracias a su contenido de magnesio, calcio y vitaminas B.
  • Biotina: La biotina es una vitamina B cuya deficiencia puede causar la pérdida de cabello. Su presencia en los champús combate la pérdida de cabello y embellece el cabello.
  • Nasturtium (berro de la India): rico en vitamina C, carotenoides y sabores, el nasturtium promueve la microcirculación y lucha contra la caspa y la caída del cabello.
  • Menta Piperita: limpia en profundidad, otorgan mucho volumen y exfolian el cuero cabelludo.
  • Trioxidil: El Trioxidil es una novedad bastante prometedora fabricada por el especialista americano en cuidado del cabello Foligain y que lucha contra el DHT.
  • Vitamina B: La vitamina B es esencial para reemplazar el cabello que se cae. La deficiencia de vitaminas B también puede ser una causa importante de la pérdida de cabello.

Utilizar un champú especial para la pérdida de cabello con alguno de estos componentes puede resolver el problema de la caída capilar. Si es necesario, se debe complementar la rutina con un suplemento dietético, que mejore el aporte de vitaminas y minerales de nuestro organismo.

En caso de pérdidas de pelo más graves y acuciantes, un profesional podrá ayudarle a encontrar un tratamiento útil para su patología. No olvide que tratar el problema tan pronto como se presente facilitará enormemente su erradicación y limitará los daños.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba