Champú natural

Está decidido: ya estás cansada de usar champús con composiciones cargadas de químicos sintéticos que atacan y dañan tu cabello, y vas a optar por una solución más natural. Sinceramente, ¡tienes toda la razón!

Los productos químicos y las sustancias nocivas están en todas partes, y los champús y otros productos para el cabello no son una excepción. Siliconas, parabenos, sulfatos, disruptores endocrinos que nos afectan a nivel hormonal… Estos champús no sólo pueden irritar el cuero cabelludo y perjudicar la salud, sino que no son necesariamente más eficaces ni cuestan menos que los productos más naturales. Aquí podrás descubrir los mejores (o al menos algunos de ellos) champús naturales para tu cabello.

La naturaleza es tan generosa que sería una pena no aprovechar los muchos beneficios que nos ofrece para nuestra rutina de belleza. Brillo, flexibilidad, vitalidad, ¿eso es lo que buscas en tu pelo, ¿no? Un champú menos agresivo, no dañino para el cuero cabelludo y las propias fibras capilares y, por supuesto, tan efectivo como los productos tradicionales.

Pero no siempre es fácil encontrar el champú natural adecuado para tu tipo de cabello, ni tampoco es fácil averiguar cuál de los muchos shampoos que se pueden encontrar en el mercado funciona realmente bien. Además, cuando alguien está buscando productos naturales para tratar su cabello, es importante complementarlo con acondicionadores, bálsamos desenredantes orgánicos que cuiden nuestro cuero cabelludo y aporten vitalidad al pelo.

¿Cómo saber que un champú es natural?

Los champús naturales son aquellos que han sido elaborados, exclusivamente, a base de ingredientes como plantas, frutas o minerales que se pueden encontrar en la naturaleza. Estos champús están libres de compuestos artificiales (sintéticos) o aditivos.

Aún así, que este tipo de productos aparezcan descritos con la palabra ‘natural’ no quiere decir que el producto sea 100% seguro para todas las personas que quieran utilizarlo. En todos los casos, es importante conocer la composición del champú para, a través de la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) determinar si es natural o si, por el contrario, contiene ingredientes sintéticos.

No obstante, como punto de partida, es importante recordar que los auténticos champús naturales cuentan -entre sus componentes- con nutrientes derivados de extractos de plantas o hidrolatos y, también, con aceites esenciales o vitaminas que ayudan al crecimiento fuerte del cabello, aportándole más brillo y vitalidad.

¿Qué componentes utilizan los champús naturales?

A la hora de comprar un champú natural, debemos comprobar que, al menos, contengan un 90% de ingredientes naturales o de origen natural y que, además, utilicen un elevado número componentes activos naturales con propiedades:

  • seboreguladoras, purificadoras y antioxidantes.
  • anticaída y activadoras de la microcirculación.
  • calmantes, suavizantes y antiinflamatorias.

¿Qué buscar en un champú natural?

Cuando se cambia de un champú normal a uno natural es importante leer bien las etiquetas. Lleva tiempo y esfuerzo investigar los ingredientes artificiales de los que crecen en la naturaleza pero, por regla general, siempre hay que tratar de buscar una lista mínima de ingredientes con elementos que sean fáciles de identificar (como aquellos derivados de fragancias de plantas y frutas).

Hay algunos ingredientes específicos que deben evitarse cuando se compra un champú natural. Busca productos que estén libres de parabenos y ftalatos, especialmente porque las innovaciones en los conservantes y fragancias naturales eliminan la necesidad de estos ingredientes. También puedes evitar los agentes espumantes, como los sulfatos, que se añaden a los champús para crear una mayor espuma y que, desafortunadamente, eliminan los aceites naturales del cabello.

Estos sulfatos se añaden a los champús para que generen más espuma y burbujas, pero ésto no quiere decir que el producto deba funcionar mejor que un champú natural que no sea tan espumoso.

¿En qué se diferencia un champú natural?

La principal diferencia que se nota en un champú natural es que no hace espuma de la misma manera que un shampoo convencional por la ausencia de sulfatos (agentes espumantes = detergentes). La menor cantidad de espuma no significa que no te limpie el pelo, o que necesites usar más champú de lo normal; al, contario, añadir un poco de agua después de empezar a aplicar el champú natural puede ayudar a crear espuma. Incluso puedes diluirla con antelación combinando agua y champú en una botella de repuesto, lo que facilita su uso.

Cuando uno comienza a lavarse el pelo con un champú natural, de primeras, necesita un periodo de transición. La primera vez se puede realizar un lavado doble del cabello. A partir del segundo lavado, se conseguirá un volumen mayor de espuma, que nos ayudará a repartir mejor el producto por todo nuestro pelo.

Pero no sólo nosotros -y nuestro pelo- deben acostumbrarse al nuevo champú natural. El cuero cabelludo necesita, también, un breve periodo para adaptarse al nuevo agente de externo con el que debe convivir. Al principio, tras lavarse con un champú natural, puede parecer que el cabello queda más grasoso y pesado de lo habitual.

Un truco importante es asegurarse de aclarar bien el pelo con agua abundante, ya que cualquier resto de champú puede hacer que el cabello se sienta más pesado.

Sin embargo, después de algunos lavados, el cuero cabelludo se adaptará y -probablemente- encontrarás que la textura de tu cabello está más equilibrada, con menos grasa en las raíces y puntas más sanas y húmedas. Puede que -incluso- notes que tu cabello está más voluminoso y denso, ya que algunas personas pueden experimentar un mejor crecimiento del cabello como resultado del cambio.

Puedes probar algunos champús naturales diferentes hasta que encuentres el adecuado para ti. Es posible que te lleve un poco de tiempo acostumbrarte al champú natural, pero no te des por vencida, al final, sentirás tu cabello más limpio y saludable que nunca antes.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba