Champú vegano

Los champús veganos son champús que no contienen ningún ingrediente de origen animal y que, tampoco, han sido testado sobre ellos. Además de estar libres de sustancias animales -como son la seda, la queratina o el colágeno- y ser cruelty free, éstos pueden ser orgánicos y estar libres de químicos y aditivos artificiales como la silicona, los sulfatos, los parabenos o el fenoxietanol.

Para disfrutar de un cabello bello, brillante, fuerte y sano, es esencial utilizar los productos adecuados. Con un champú vegano, pones todas las posibilidades de tu lado para fortalecer la fibra capilar y beneficiarte de un cuidado adaptado a tus necesidades gracias a los ingredientes de origen vegetal que, además de contar con numerosos beneficios, son respetuosos con la naturaleza.

Este tipo de champús de origen vegano se pueden encontrar en formatos convencionales líquidos pero, también, en forma de pastillas sólidas. Cada uno de ellos se adapta a las necesidades de cada persona y su cabello, teniendo en cuenta que todos serán coherentes con tu estilo de vida, ya seas vegano por respeto al medio ambiente, vegano ético, vegano dietético y alimentario o, como nosotros, ¡vegano de la belleza!

¿Qué ingredientes están presentes en un champú vegano?

Si quieres un champú vegano estos son algunos de los ingredientes que están presentes en ellos:

  • Hojas de romero: estimulan la circulación sanguínea y fortalecen el cabello.
  • Aceite de girasol: deja el pelo más sedoso.
  • Aceite de coco: para hidratar el cabello.
  • Aceite de melocotón: nutre e hidrata el cabello.

¿Qué ingredientes debes evitar en los champús veganos?

Este tipo de productos veganos evitan, sobre todo, los componentes sintéticos como sulfatos, parabenos, polietilenglicol, ftalatos y fragancias artificiales que debilitan, secan y ponen en peligro la salud del pelo y del cuero cabelludo.

¿Para qué sirve el champú vegano?

En general, ser vegano significa abstenerse de usar productos de origen animal aunque algunos piensan que ser vegano consumir exclusivamente plantas. El veganismo puede ser tanto una práctica como un estilo de vida y, en este punto, es el que el uso de un champú vegano puede ayudarte a continuar con tus decisiones.

Cada vez son más las marcas de belleza y cuidado del cabello están incorporando champús veganos a sus catálogos y promoviendo la adopción del veganismo en la salud capilar.

A efectos prácticos, un champú vegano es un shampoo natural en el que no se han utilizado animales ni en su fabricación ni en el proceso de testeo. Ésta es la gran diferencia respecto a los champús naturales pues, aunque pueda inducir a error, éstos sí pueden contener componentes de origen animal, pues los animales son seres que encontramos en la naturaleza.

Así, si estás buscando un champú que cumpla con tus expectativas veganas, asegúrate de comprobar la certificación de su etiqueta y de los componentes que lo integran.

Beneficios del champú vegano

No todos los champús se crean de la misma manera. Estos son algunos de los beneficios del champú vegano que arrojan más luz sobre por qué ser vegano en tu rutina de cuidado del cabello puede ser una gran opción:

Los champús veganos no tienen químicos artificiales que estropean el cabello

El champú vegano tiene ingredientes más saludables que los convencionales. Están libres de sulfatos y otros productos químicos artificiales como parabenos, siliconas y ftalatos que podrían dañar las fibras capilares.

Los champús veganos no contienen ingredientes de origen animal:

El champú vegano no utiliza ningún animal durante ninguna de sus fases de creación y sólo está compuesto por ingredientes derivados de la naturaleza, como aceites esenciales y activos vegetales.

Los champús veganos base de plantas

El champú vegano no utiliza ingredientes derivados de subproductos animales como cera de abejas, lanolina, gelatina y queratina. Esto significa que hay más ingredientes de origen vegetal en los champús veganos, lo que suele ser mejor cuando se trata y mantiene el cabello de forma natural.

Los champús son más éticos y responsables con el medio ambiente

Las marcas que eligen ser veganas eligen alternativas más respetuosas con el medio ambiente en sus envases y en la composición de sus productos, como los shampoos.

El champú vegano promueve el crecimiento del cabello

Además de ser más ecológicos, los champús con ingredientes veganos activan los folículos pilosos gracias a los aceites esenciales, minerales y otros componentes derivados de la naturaleza.

¿Es el champú vegano mejor que los shampoos normales?

Ahora que ya hemos explicado qué es el champú vegano, su composición y sus beneficios, seguramente estés planteándote abandonar tu champú de siempre para comprar un champú vegano que cuide tu pelo y prolongue su vitalidad.
Los champús veganos son efectivos, aunque -por su ética- no contengan ciertos ingredientes que los champús naturales sí pueden incluir. Es la calidad sobre la cantidad para la salud del cabello, así como la tranquilidad para tus convicciones y para el planeta.

Aún así, si estamos evolucionando hacia un consumo más ético, responsable y respetuoso con la naturaleza y los animales, y nos planteamos adoptar una nueva rutina con un champú vegano hay que tener en cuenta que los efectos no serán inmediatos.

Proceso de transición entre el champú de siempre y el champú vegano

En primer lugar, ¿son mejores los champús veganos que los tradicionales? sí, ¿tienen los mismos efectos? sí, pero -en el caso de los veganos- tardan más en aparecer. Hay que tener en cuenta que, después de haber utilizado champús y productos tradicionales para cuidar el cabello, nuestro pelo necesita un proceso de desintoxicación y adaptarse al nuevo shampoo.

Al principio, durante el período de transición entre el champú químico y champú natural vegano, puede parecer que nuestro pelo tiene un aspecto graso, pegajoso y quebradizo. Puede que aumentemos la producción de caspa (la caspa no dejan de ser pequeños trocitos de piel muerta que se enredan en el pelo) y que, en algunas ocasiones, nos pique un poco la cabeza. Es normal, y no durará mucho y se debe, fundamentalmente, a la ausencia de sulfatos y siliconas que arrasaban y ahogaban -hasta ahora- a tu pelo y de los cuales, tu organismo se defendía.

El champú vegano no contiene sulfatos y ayuda a regular la producción de grasa

Los sulfatos contenidos en algunos champús permiten que el producto haga mucha espuma (mucha, mucha) y nuestro pelo lave ‘demasiado’ bien. Los sulfatos son, en realidad, detergentes que arrastran todos los componentes que encuentran -durante el aclarado- en nuestra cabeza, desprotegiendo a nuestro cabello y cuero cabelludo de los aceites esenciales que lo protegen y mantienen hidratado.

Además, son muy irritantes cuando se mezclan con otros componentes como los surfactantes y los suavizantes de cabello.

Al no contener sulfatos, nuestro cuero cabelludo no perderá -con cada lavado- los aceites esenciales que le protegen. Así, en consecuencia, deberá dejar de producir el exceso de grasa con el que se ‘defendía’ del detergente y que, al mismo tiempo, daba un aspecto grasiento a nuestro pelo. Este proceso de regulación gradual de la producción de sebo será progresivo y tardará unas semanas.

El champú vegano elimina las siliconas del cabello

En cuanto a las siliconas, hacen que el cabello esté brillante… a costa de asfixiarlo por completo. Las siliconas se adhieren al pelo, cubriéndolo por completo (pegándose como podría hacer la grasa) y haciendo que la fibra capilar se seque y presente un aspecto más frágil y quebradizo. El otro inconveniente de las siliconas es que, al estar pegadas al pelo, impiden que las mascarillas capilares hidratantes actúen en profundidad.

A medida que vayamos usando champús naturales y veganos, nuestro cabello irá desprendiéndose de los residuos de silicona que contenga, haciendo -por contra- que tenga, de primeras, un aspecto menos brillante. Eso sí, con el tiempo, gracias a la nutrición, nuestro cabello volverá a lucir igual -o más- brillante que antes, ahora sí, de forma 100% natural.

Para apreciar esta transición entre el lavado con productos tradicionales a hacerlo con champús veganos o naturales, son necesarias algunas semanas. Además, en función del estado de nuestro cabello y de los químicos que porte, es posible que las transiciones sean más cortas y que podamos apreciar los beneficios de la higiene capilar con champús veganos en un periodo más corto.

Cómo saber qué champú vegano elegir, ¿cuál es el adecuado para mi pelo?

El mejor champú vegano será el adecuado para ti y para las circunstancias de tu pelo en el momento que decidas cambiar de shampoo en el lavado. A veces, cuando se quiere cambiar la rutina del cabello, hay que pasar por varios champús antes de encontrar que mejor se adapte a su cabello.

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a elegir un champú natural y vegano adecuado para tu cabello en función de tu tipo de pelo:

Cabello seco, quebradizo, deshidratado o apagado, ¿qué champú vegano elegir?

Cuando tu pelo está seco y frágil necesita ser mimado con productos muy nutritivos que le doten de vitalidad. Considera utilizar los champús con aceite de coco o extracto de roble. La baya de Goji es también un ingrediente muy interesante en las formulaciones de champús veganos. Si la sequedad la tienes en el cuero cabelludo tu solución está en los múltiples beneficios del aguacate.

¿Qué champú vegano elegir para el cabello graso?

Cuando nuestro cabello tiene un exceso de grasa, brilla… pero no es el tono brillante que nosotros queremos. En estos casos, un champú vegano que regule la producción de sebo puede echarte una mano; además, los que contienen aceite de camelia, arcilla verde y rhassoul pueden ser un empujón extra en el cuidado de tu cabello.

¿Qué champú vegano debería elegir para el pelo rizado?

El cabello rizado necesita la mayor atención que otros porque, a menudo, es mucho más frágil. Para nutrirlo profundamente y evitar que se enrede, se pueden elegir champús veganos a base de coco.

¿Cuál es el mejor champú vegano para el cabello teñido?

No siempre es fácil encontrar un champú natural diseñado para el cabello teñido. Necesitarás encontrar una fórmula antioxidante para que el color no se desvanezca, pero -también- necesitarás una formulación suave para mantener tu color tan radiante como sea posible. Los extractos de arroz y el aloe vera serán sus mejores aliados a la hora de buscar un champú vegano que te ayude a mantener cuidado el tinte.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba